Licencia de Conducir - SOU

 

 

Condiciones Generales para obtener una Licencia de Conducir

  • Saber leer y escribir.
  • Poseer documento de identidad con domicilio en el Partido de La Costa.
  • Encontrarse habilitado para la/s clases que solicita.
  • Tener libre deuda de infracciones de tránsito.
  • Someterse a los exámenes médicos, prácticos y teóricos de acuerdo al trámite que solicita.
  • En el caso de conductores profesionales se requerirán además los conocimientos necesarios conforme a su especialidad y Certificado de Antecedentes Penales para todas las categorías de la Licencia.
  • Abonar los aranceles Municipales y Provinciales que correspondan.

 

Requisitos para Licencia de Conducir ORIGINAL:

ORIGINAL: Trámite para obtener la licencia por primera vez y para los casos en que el vencimiento de la licencia sea de mas de 90 días o de otra jurisdicción fuera del ámbito de la Provincia de Buenos Aires:

  • DNI / LE / LC (con domicilio en el Partido de La Costa)
  • Grupo sanguineo ( expedido por hospital o bioquímico)
  • Sellado fiscal $ 26,00 (se retira un formulario en la oficina de licencias para abonarlo en banco provincia o bapro)
  • Vehículo (para prueba de manejo)
  • Libre Deuda de Infracciones (otorgado por el Juzgado de Faltas Municipal sito en calle 2 e/ 74 y 75 N° 7485 de Mar del Tuyú )
  • Examen escrito: consiste en demostrar conocimientos sobre las reglas fundamentales de circulación, las formas de prevenir siniestros de transito, las actitudes para casos de emergencia y que conozca las situaciones de riesgo y el significado de las señales viales (se toma los días lunes, martes, jueves y viernes en el horario de 12 a 14 hs., y los días miércoles de 8.30 a 14 hs. )
  • Certificado de Antecedentes de Tránsito (se retira un formulario en la oficina de licencias con el cual se abona un sellado de $14 en Banco Provincia o Bapro)
  • Arancel Municipal $110,00 (se abona en caja municipal al momento de retirar la licencia)

* Los menores de 16 a 17 años inclusive, deben presentar la autorizacion de ambos padres ante el juzgado de paz o escribania.
* Para el caso de 16 años, solo pueden acceder a la primera categoria de motos.
* Los de 17 años, la primera categoria de motos y la primera de automoviles/ camionetas.
* Los mayores de 18 años la primera vez acceden solo a las clases a y b (categorias para motos, automoviles, camionetas y utilitarios de h/3500 kg.

 

La licencia tendrá una validez según la edad y categoría que obtiene:

  • Con 16 años, categoría ciclomotores 50 cc. , se otorga por 1 año.
  • Con 17 años, categoría ciclomotores 50 cc y automóviles, ctas, por 1 año.
  • Las personas de 18 a 65 años, para categorías particulares, por 5 años.
  • Las personas de 66 a 69 años, para categorías particulares, por 3 años.
  • A partir de los 70 años, por 1 año.

 

Requisitos para Licencia de Conducir RENOVACION:

RENOVACION: El trámite para obtener la renovación de una licencia otorgada por esta municipalidad u otra dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires se puede realizar 30 días antes y 90 días después del vencimiento, en este último plazo no se encuentra habilitado para conducir.

  • DNI / LE / LC (con domicilio en el Partido de La Costa)
  • Sellado Fiscal $ 26,00 ( se retira un formulario de la oficina de licencias para abonarlo en Banco Provincia o Bapro)
  • Vehículo (las personas mayores de 65 años deben rendir examen de manejo)
  • Libre Deuda de Infracciones (otorgado por el Juzgado de Faltas Municipal sito en calle 2 e/ 74 y 75 N° 7485 de Mar del Tuyú )
  • 3 fotos (frente-color-3x3)
  • Certificado de Antecedentes de Tránsito (se retira un formulario en la oficina de licencias con el cual se abona un sellado de $14 en Banco Provincia o Bapro)
  • Arancel Municipal: Cuando la renovación se otorga con vigencia de 2 a 5 años, $ 50.- y con vigencia 1 año, $ 28.- (se abona en caja municipal, luego de aprobados todos los exámenes y verificados los registros de infracciones de tránsito)

Para la renovación de una licencia otorgada por otra municipalidad dentro del ámbito de la provincia de buenos aires, se debe presentar un certificado de legalidad otorgado por la comuna que expidió la licencia.

La licencia tendrá una validez según la edad y categoría que obtiene:

  • Las personas de 18 a 65 años, para categorías particulares, por 5 años.
  • Las personas de 66 a 69 años, para categorías particulares, por 3 años.
  • A partir de los 70 años, por 1 año.
  • Las personas de 21 a 45 años, para categorías profesionales, por 2 años.
  • A partir de los 46 años, categorías profesionales , por 1 año.

 

Los requisitos para la obtención de las Licencias de Conducir, son los establecidos en el Código de Tránsito de la Pcia. De Bs. As.: Ley 13927 y Decreto Reglamentario 532/2009.-

 

Requisitos para Licencia de Conducir AMPLIACION:

AMPLIACION: Trámite para incorporar a la licencia de conducir vigente, una o mas categorías. Sólo se puede realizar cuando se trate de licencias otorgadas dentro del ámbito de la provincia de buenos. En estos casos se otorga por el mismo periodo de la existente.

  • DNI / LE / LC (con domicilio en el Partido de La Costa)
  • Licencia de conducir vigente.
  • Sellado Fiscal $ 26,00 ( se retira un formulario de la oficina de licencias para abonarlo en Banco Provincia o Bapro)
  • 3 fotos (frente-color-3x3)
  • Libre Deuda de Infracciones (otorgado por el Juzgado de Faltas Municipal sito en calle 2 e/ 74 y 75 N° 7485 de Mar del Tuyú )
  • Certificado de Antecedentes de Transito (se retira un formulario en la oficina de licencias con el cual se abona un sellado de $14 en Banco Provincia o Bapro)
  • Vehículo para examen (el de mayor porte de acuerdo a las categorías que solicita)

     

  • Para las categorias profesionales, de transporte de pasajeros, de emergencia, camiones con o sin acoplado, y maquinarias no agricolas, deben presentar certificado de antecedentes otorgado por el registro nacional de reincidencia y estadistica criminal y carcelaria ( Tucumán 1353 de capital federal ).
  • La edad mínima para obtener categorías profesionales es 21 años. No puede otorgarse licencia profesional por primera vez a personas con más de 65 años.
  • Para acceder a las clases c, d, y e (categorías de transporte de pasajeros, de emergencia, maquinarias viales y camiones con o sin acoplado) el aspirante debe tener licencia con categoría b (automóviles y camionetas) un año antes.
  • Arancel municipal $50,00 (se abona en caja municipal, luego de aprobados todos los exámenes, y verificados los registros de infracciones de transito)
  • Para la ampliación de una licencia otorgada por otra municipalidad dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, debe presentar un certificado de legalidad otorgado por la comuna que expidió la licencia.

    Los requisitos para la obtención de las Licencias de Conducir, son los establecidos en el Código de Tránsito de la Pcia. De Bs. As.: Ley 13927 y Decreto Reglamentario 532/2009.-

 

Requisitos para Licencia de Conducir DUPLICADO:

DUPLICADO: Tramite para reemplazar una Licencia de Conducir vigente, por perdida, extravió, robo, o destrucción. Solo se puede realizar cuando se trate de licencias otorgadas dentro del ámbito de la Provincia de Buenos. En estos casos se otorga por el mismo periodo y categorías de la existente.

  • DNI / LE / LC (con domicilio en el Partido de La Costa)
  • Denuncia de Extravio (ante el Registro Civil)
  • Sellado Fiscal $ 40,00 ( se retira un formulario de la oficina de licencias para abonarlo en Banco Provincia o Bapro)
  • Libre Deuda de Infracciones (otorgado por el Juzgado de Faltas Municipal sito en calle 2 e/ 74 y 75 N° 7485 de Mar del Tuyú )
  • 3 fotos (frente-color-3x3)
  • Certificado de Antecedentes de Tránsito (se retira un formulario en la oficina de licencias con el cual se abona un sellado de $14 en Banco Provincia o Bapro)
  • Arancel Municipal: $ 50.- (se abona en caja municipal, luego de aprobados todos los exámenes y verificados los registros de infracciones de tránsito)

Para duplicar o reemplazar una Licencia otorgada por otra Municipalidad dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, debe presentar un CERTIFICADO DE LEGALIDAD otorgado por la Comuna que expidió la Licencia.

 

Requisitos para Licencia de Conducir REEMPLAZO:

REEMPLAZO: Tramite para reemplazar una Licencia de Conducir vigente, por cambio de domicilio o datos que constan en la misma. Solo se puede realizar cuando se trate de licencias otorgadas dentro del ámbito de la Provincia de Buenos. En estos casos se otorga por el mismo periodo y categorías de la existente.

  • DNI / LE / LC (con domicilio en el Partido de La Costa)
  • Licencia de Conducir Vigente
  • Sellado Fiscal $ 26,00 ( se retira un formulario de la oficina de licencias para abonarlo en Banco Provincia o Bapro)
  • 3 fotos (frente-color-3x3)
  • Libre Deuda de Infracciones (otorgado por el Juzgado de Faltas Municipal sito en calle 2 e/ 74 y 75 N° 7485 de Mar del Tuyú )
  • Certificado de Antecedentes de Tránsito (se retira un formulario en la oficina de licencias con el cual se abona un sellado de $14 en Banco Provincia o Bapro)
  • Arancel Municipal: $ 50.- (se abona en caja municipal, luego de aprobados todos los exámenes y verificados los registros de infracciones de tránsito)
  • Para reemplazar una Licencia otorgada por otra Municipalidad dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, debe presentar un CERTIFICADO DE LEGALIDAD otorgado por la Comuna que expidió la Licencia.

MODIFICACIÓN DE DATOS: Todo conductor debe ser titular de una sola licencia que lo habilite para conducir el automotor con el que circula. Todo dato del conductor que se encuentre en la Licencia, debe estar actualizado en forma permanente, debiendo denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella a la Jurisdicción que corresponda. Si el cambio ha sido de jurisdicción, debe solicitar el reemplazo ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela, previo nuevo informe de antecedentes, contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado debiendo ser secuestrada por la autoridad de aplicación y remitida a la autoridad expedidora.

Los requisitos para la obtención de las Licencias de Conducir, son los establecidos en el Código de Tránsito de la Pcia. De Bs. As.: Ley 13927 y Decreto Reglamentario 532/2009.-

 

Recuerde que:

El titular de una licencia de conductor debe denunciar todo cambio de los datos consignados en ella. Si lo ha sido de jurisdicción, debe solicitar otra licencia ante la nueva autoridad competente de su nuevo domicilio. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado.

Evite accidentes - Conduzca con precaución